Aumenta tiempo de exposición de niños a redes sociales

Pese a las restricciones de edad en las redes sociales, 60 por ciento de los niños menores de 13 años las utiliza, informó la firma de investigación de mercados TNS.

Detalla que el promedio de horas que dedican los niños de entre seis y 12 años a la televisión disminuyó 19 por ciento, en tanto que en redes sociales en computadoras y dispositivos móviles incrementó 46 y 25 por ciento, respectivamente.

Los niños aumentaron el promedio de horas que dedican por semana a plataformas y dispositivos como las redes sociales, al pasar de 2.8 horas en 2012 a 4.1 horas este año, en el teléfono celular de 2.6 a 3.5, en Internet de 2.5 a 3.3, correo electrónico de 2.1 a 3.1, videos en la red de 2.1 a 2.9, videojuegos de 1.9 a 2.7 y radio de 3.9 a 4.5 horas.

La firma expuso que la televisión y los servicios de mensajería por Internet perdieron popularidad entre la población infantil, al disminuir las horas que destinan a estos medios, en el primer caso, pasaron de 12.5 a 10.2 horas y en el segundo de 3.8 a 3.0.

De acuerdo con el Reporte del Consumidor de junio elaborado en Estados Unidos, 5.6 millones de usuarios de Facebook en el mundo son menores de edad.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que 9.7 por ciento de los niños en México usan Internet.

De acuerdo con la investigación de TNS, las artículos más presentes en la vida de los niños son los juguetes, reproductores Mp3, ropa, teléfonos celulares, computadoras y accesorios.

El estudio precisó que 73 por ciento de las elecciones de compra de los niños se deben a la publicidad que ven en la televisión, 55 por ciento de los productos los escogen por moda, 50 por ciento cuando incluyen regalos o juguetes y 45 por ciento por publicidad en la tienda.

De acuerdo con un estudio elaborado por GSMA, asociación que agrupa a operadoras de telefonía móvil, 65 por ciento de las personas de entre ocho y 18 años tienen un teléfono celular.

El 54 por ciento de los niños usa sus teléfonos móviles para acceder a Internet, porcentaje que aumenta a 87 por ciento cuando se trata de smartphones, sin embargo, sin importar el tipo de equipo con el que cuenten se conectan a la red al menos una vez al día.

El 45 por ciento de los niños que están en redes sociales tiene sus perfiles públicos y aunque 55 por ciento tiene algún filtro en sus perfiles, 70 por ciento se ha reunido o comunicado con nuevos amigos en línea.