Urgen medidas drásticas a favor del sector rural: CNC

El titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, urgió tomar medidas drásticas a favor del sector rural, y aseguró que si no se da "un golpe de timón" será difícil lograr la seguridad alimentaria.

En un comunicado, resaltó la voluntad política del gobierno de no caer en subejercicios presupuestales, y el llamado gubernamental a liberar los recursos.

Lo anterior con la garantía de que los que no sean prioritarios para algunas secretarías de Estado o dependencias se reasignen, lo que calificó de "buena medida", porque permite eficiencia en el gasto público.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, expuso que es de suma importancia contar con créditos "oportunos, blandos y con visión social".

Dichos créditos deben acompañar a los productores en la comercialización de sus cosechas, a fin de que se pueda retomar el camino de la productividad, de la producción y de la competencia.

En tanto, Sánchez García señaló que en opinión de los legisladores de la CNC, el sector agropecuario no puede seguir con un gasto público inercial, y consideran que el gobierno federal debe liberar los recursos de los programas aprobados en el presupuesto de este año.

Expuso que de esa forma se empezaría a reflejar la importancia del campo en los criterios generales de política económica de 2014. El punto es "que se empiecen a plantear las soluciones de fondo que estamos esperando en el sector primario de México", agregó.

En ese sentido, urgió a que se liberen los recursos de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos para 2013.

Señaló que también desean ver los criterios generales de política de presupuesto 2014 "justamente eso es lo que a nosotros nos interesa, porque aquí es en donde en definitiva tendrá que ponerse el toque del presidente de la República".