¿Qué tanto proteges tus dispositivos móviles?

Estas feliz porque acabas de adquirir el más reciente modelo de teléfono inteligente o smarthphone que salió al mercado o tienes la tableta que siempre deseaste, con los que navegas sin ninguna precación en cualquier red Wi-Fi porque el dispositivo está protegido contra malware, pero ¿es así en realidad?

Sería importante que consideres esta situación, luego de que el Centro de Redes de Amenazas Juniper Mobile (MTC, por sus siglas en inglés), encontró que los virus móviles crecen a un ritmo de 614 por ciento anual, de acuerdo con su tercer informe de amenazas móviles realizado de marzo de 2012 a marzo de 2013.

El estudio reveló que fueron halladas 276 mil 259 aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles, lo que demuestra un interés criminal cibernético exponencialmente mayor.

Además, los creadores de malware se comportan cada vez más como empresas con fines de lucro, al diseñar nuevos ataques y estrategias de distribución de malware.

Juniper detalla que los atacantes están maximizando el retorno de la inversión, centrando 92 por ciento de todas las amenazas detectadas en la plataforma Android, misma que tiene una participación dominante en el mercado mundial de smartphones.

El informe explica que el MTC identificó más de 500 desarrolladores de aplicaciones para Android en todo el mundo, la mayoría con muy bajos niveles de responsabilidad o supervisión, donde tres de cada cinco proceden de China o Rusia.

Por el contrario, la plataforma iOS de Apple cuenta con muy pocos virus, pero no se libra de ellos, precisa el informe.

Alrededor de 73 por ciento de los virus móviles fueron instaladores falsos (FakeInstallers) o Troyanos SMS, mismos que aprovecharon agujeros en los sistemas de pago de las aplicaciones para obtener una ganancia rápida y moverse, advirtió la firma.

Basado en la investigación por el MTC, cada ataque exitoso puede generar aproximadamente ganancias inmediatas por 10 dólares estadounidenses.

Asimismo, encontró que los atacantes más sofisticados desarrollan controladores complejos que se ejecutan de manera automática, infectando vía remota a ordenadores o servidores (botnets) y ataques dirigidos capaces de interrumpir y acceder a datos de gran valor en redes corporativas.

El documento explica que según Google, solo 4.0 por ciento de los usuarios de Android ejecutan la versión más reciente del sistema operativo (4.1.2 para smartphones y icecream para tabletas), el cual proporciona la mitigación contra la clase más popular de malware medida por el MTC que compone 77 por ciento de las amenazas para dicha plataforma.

Además de aplicaciones maliciosas, el análisis encontró varias aplicaciones gratuitas legítimas, que pueden constituir un riesgo de fuga de datos corporativos en los dispositivos.

Asimismo, reporta aplicaciones móviles que tienen tres veces más probabilidades de rastrear la ubicación y 2.5 veces más posibilidades de acceder a libretas de direcciones de usuarios que sus sistemas de pago.

El reporte se basó en un análisis de más de 1.85 millones de aplicaciones y vulnerabilidades móviles. Cabe destacar que en el mercado hay diferentes firmas de antivirus que ofrecen paquetes diseñados para los dispositivos móviles.