Efemérides de cultural del 14 de julio

Un 15 de julio nacieron personajes de la cultura, como el pintor Rembrandt Harmenszoon van Rijn y el escritor Enrique Serpa; murieron el dramaturgo Anton Chéjov, los poetas Ignacio Ramírez, Rosalía de Castro y Juana Ibarbourou, así como el escritor Roberto Bolaño.

1573.- Nace el arquitecto y escenógrafo británico Iñigo Jones, cuya obra supone una gran influencia en los arquitectos del siglo XVIII, en especial para el Palladianismo inglés. Muere el 2 de junio de 1652.

1606.- Nace el pintor y grabador holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, autor de más de 700 cuadros y aguafuertes, entre los que destacan "La resurrección de Lázaro", "Tobías y su familia", "El samaritano" y "Ronda nocturna". Muere el 4 de octubre de 1669.

1782.- Muere el tenor italiano Carlo Broschi, "Farinelli", considerado como el mejor cantante en la historia de la ópera. Durante 10 años ameniza la vida del rey Felipe V, de España. Nace el 24 de enero de 1705.

1868.- Muere el médico estadounidense William Thomas Green Morton, considerado el iniciador y descubridor de la anestesia por medio del éter. Nace el 9 de agosto de 1819.

1885.- Fallece la poeta española Rosalía de Castro, precursora de la modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana. Entre sus composiciones destacan "La Flor", "Follas novas", "Cantares" y "En las orillas del Sar". Nace el 24 de febrero de 1837.

1879.- Deja de existir el escritor y poeta mexicano Ignacio Ramírez, "El Nigromante", quien destaca también como periodista de combate, abogado, político e ideólogo, fundador del Instituto Literario de Toluca. Nace el 23 de julio de 1818.

1900.- Nace el escritor cubano Enrique Serpa, cuya obra sumerge al lector en las primeras décadas del siglo XX de la isla, desde una visión subjetiva, intimista. Muere el 2 de diciembre de 1968.

1904.- Fallece el narrador y dramaturgo ruso Anton Chéjov, renovador del teatro moderno con sus comedias "Relatos de Motley", "El tío Vania", "El jardín de los cerezos", "Las tres hermanas" y "La gaviota", entre otras. Nace el 29 de enero de 1860.

1946.- Muere en la Ciudad de México el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, conocido como "El Apóstol del Arbol", por su tesonera defensa de la riqueza forestal del país. Nace el 27 de septiembre de 1862, en Guadalajara, Jalisco.

1949.- Nace el escritor y diplomático mexicano Sealtiel Alatriste, es autor de obras como "Por vivir en quinto patio", "En defensa de la envidia" y "El daño".

1961.- Nace el escritor y escultor cubano Roberto Wong, autor de decenas de cuentos cortos.

1975.- Se lleva a cabo la primera misión espacial ruso- estadounidense. Astronautas y cosmonautas acoplan las cápsulas "Apolo 18" y "Soyuz", y realizan experimentos y observaciones que son vistos por televisión en todo el mundo.

1979 - Muere la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou, quien realiza grandes contribuciones a la literatura de América, lo cual marca con su fuerte y delicada personalidad plena de amor. Gana el Premio Nacional de Literatura en 1959. Nace el 8 de marzo de 1892.

1994.- Por tercera ocasión, el novelista mexicano Paco Ignacio Taibo II obtiene el Premio Hammet que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la "Mejor Novela Negra de 1993", por su libro "La bicicleta de Leonardo".

2000.- Muere el escritor argentino Juan Filloy, cuya obra que se caracteriza por hacer una crítica a las costumbres humanas e influye de manera importante en autores como Julio Cortázar. Nace el 1 de agosto de 1894.

2001.- Arqueólogos mexicanos hallan en la zona de Emiquía, Estado de México, parte de un recinto ceremonial, el basamento de una pirámide y figurillas de cerámica que conforman un "sitio satélite" de Teotihuacan.

2003.- Muere el escritor chileno Roberto Bolaño, autor de obras como "Los detectives salvajes", "Literatura nazi en América" y "Nocturno de Chile". Nace el 28 de abril de 1953.

2004.- El lingüista e historiador mexicano Antonio García de León es galardonado con la Medalla "Gonzalo Aguirre Beltrán", en reconocimiento a su trayectoria.

2005.- Los escritores mexicanos Rafael Ramírez Heredia y Eduardo Monteverde son distinguidos con los premios "Dashiel Hammet" y "Rodolfo Walsh" de España, por su novela "La mara" y "Lo peor del horror", respectivamente.

2010.- El escritor mexicano Eduardo Monteverde es galardonado con el Premio Especial de la Semana Negra de Guijón, por su novela "Carroña's Hotel".