Programa de infraestructura atrae a inversionistas, afirma Téllez

El programa de infraestructura planteado por el gobierno federal es un atractivo para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, y hay posibilidad de financiarlo a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró el presidente de la institución, Luis Téllez Kuenzler.

En entrevista con Notimex, destacó que dicho programa es uno de los elementos que contribuye a las expectativas positivas del país, lo cual se refleja en el mercado de valores, a pesar de que se vio arrastrado por la volatilidad y la incertidumbre generada sobre el programa de estímulos económicos de la Reserva Federal estadounidense.

"Un programa que es fundamental es el de infraestructura que se ha delineado, es un programa muy ambicioso, la infraestructura es fundamental porque es un elemento en todas las empresas", desde el sector energético hasta el de transportes, resaltó el funcionario.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará en Palacio Nacional la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

En este contexto, el presidente de la BMV precisó que la infraestructura energética es fundamental ante la revolución que se presenta en Estados Unidos, sobre todo por el tema de shale gas, de ahí la importancia de la reforma energética para contar con energéticos competitivos, que generarían más inversionistas tanto nacionales como extranjeras.

Argumentó que, en general, "todo lo que se ha venido planteando en términos de reformas ya aprobadas y las que vienen, una vez que entren en vigor, van a tener un efecto positivo sobre la productividad, y eso claramente tiene un efecto sobre la competitividad de las empresas, sobre las ventas, sobre los flujos que generan y la rentabilidad de las mismas".

Por otro lado, abundó, hay mucho potencial en la infraestructura de transporte, que implica seguir mejorando la red de carreteras del país, los cruces fronterizos, los sistemas de los puertos multimodales, entre otros.

"En la bolsa hay una posibilidad de financiar todo esto y hay mucho apetito por parte de inversionistas nacionales, instituciones y personas físicas, y extranjeros sobre todo institucionales de financiar infraestructura en nuestro país", aseguró.

Téllez Kuenzler resaltó que México, por razones históricas, es un país con esquemas de financiamiento de infraestructura que son muy interesantes y modernos.