Piden respetar señales en carreteras para evitar accidentes

En estas vacaciones de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) llamó a respetar las señales de tránsito en las carreteras del país, pues ayudan a prevenir accidentes y a evitar lesiones de por vida o percances.

La dependencia federal destacó la necesidad de conocer los señalamientos, obedecerlos y no destruirlos, pues son de mucha utilidad para salvaguardar la seguridad de los viajeros, en particular en este periodo vacacional de verano en que se incrementa el flujo vehicular.

Como parte del Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013 que implementó el gobierno de la República, explica que existen dos tipos de señales de tránsito, el vertical y el horizontal.

El vertical son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas a través de postes a la orilla de la carretera, mientras que el señalamiento horizontal son las rayas, palabras, símbolos y objetos, aplicados o adheridos sobre el pavimento.

En un comunicado, la SCT precisa que el señalamiento vertical se clasifica en tres tipos básicos: preventivos, restrictivos e informativo.

Las señales preventivas son de color amarillo, tienen un símbolo y su objetivo es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.

En tanto, las señales restrictivas son de color blanco con un aro de color rojo y tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito, y la no obediencia de algunas de estas señales está tipificada con multas en los reglamentos de tránsito.

Las señales informativas poseen leyendas y/o símbolos, y su objeto es guiar al usuario a lo largo de su itinerario por calles y carreteras, e informarle sobre nombres y ubicación de poblaciones, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones que conviene observar.

Estas se clasifican en varios tipos, de identificación, de destino, de recomendación, de información general y de servicios y turísticas. Las señales de identificación tienen por objeto identificar las calles según su nombre y las carreteras según su número de ruta y kilometraje.

En tanto, las señales informativas de destino tienen por objeto informar a los usuarios sobre el nombre y la ubicación de cada uno de los destinos que se presentan a lo largo de su recorrido; su aplicación es primordial en las intersecciones para elegir la ruta a seguir, según el destino seleccionado.

Las de recomendación y de información general tienen por objetivo dar a conocer determinadas disposiciones y recomendaciones de seguridad que conviene observar, así como cierta información general que conviene conocer.

Por su parte, las señales informativas de servicios y turísticas tienen por objetivo informar de la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico y/o recreativo.

Al respecto, la SCT dio algunos consejos prácticos para la interpretación correcta del señalamiento vertical, como por ejemplo estar alerta cuando se encuentre con una señal preventiva, pues esta indicará que adelante podrá encontrarse con una situación en la que deba adoptar medidas de precaución para efectuar una maniobra.

Además, obedecer las indicaciones de las señales restrictivas, ya que estas denotan la existencia de limitaciones o prohibiciones que exigen las propias circunstancias de la carretera y de la reglamentación de tránsito, y la desobediencia de estas señales implica sanciones establecidas en los reglamentos de tránsito.

Sugiere también estar atento a las indicaciones de las señales informativas, ya que representan un auxilio muy útil para guiarle en el itinerario que lleva en su viaje.

Por último, pidió no destruir el señalamiento, puesto que es uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito en las calles y carreteras, y recomienda marcar al número telefónico 088 para casos de emergencia, disponible las 24 horas los 365 días del año.