Celebrará la FILU sus 20 años con programa e invitados de lujo

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) realizará su vigésima edición del 26 de abril al 5 de mayo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, bajo el lema "UV: Orgullo que une", informó esta tarde aquí su director y estratega mayor, Agustín del Moral.

En conferencia de prensa, anunció la víspera que se rendirá un homenaje a Sergio Pitol, tendrá como país invitado a Nicaragua, y otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Michael Löwy, Carlos Prieto Jacqué, Pablo Rudomín, Emilio Gidi Villarreal, Alfredo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.

En también director general editorial de la UV destacó que con la presencia de 550 casas editoriales de 15 países, "de nueva cuenta llega a la capital veracruzana la fiesta del libro que reúne durante 10 días a escritores, académicos, investigadores, artistas, estudiantes y público en general".

Acompañado por Germán Martínez Aceves, coordinador de Actividades y Difusión, añadió que se entregarán los premios Latinoamericano a Primera Novela "Sergio Galindo"; de imagen coordinada; Nacional al Estudiante Universitario, y de ensayo "Ser UV", que se otorga por primera vez.

Este año, subrayó Agustín del Moral, se entregarán las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana al gran pensador y humanista Michael Löwy (Brasil/Francia); al músico Carlos Prieto Jacqué; al científico Pablo Rudomín, y al ex rector de la UV que impulsó su autonomía, Emilio Gidi Villarreal.

Informó que la ceremonia se realizará el 29 de abril en el Foro al Aire Libre, el cual será también escenario para diversas actividades que terminarán el 3 de mayo con el otorgamiento del mismo galardón al cineasta Arturo Ripstein y a la guionista Paz Alicia Garciadiego, en una ceremonia pública solemne.

Sergio Pitol, pilar literario de la UV, cumple 80 años, por lo que la FILU le rendirá un homenaje, al que asistirán el escritor Juan Villoro; el editor español de Anagrama, Jorge Herralde; los escritores cubanos Jorge Fornet y Cristhian Frías, y las académica Luz del Alba Fernández y Elizabeth Corral.

Otra actividad central de la FILU será la entrega por parte de la Editorial de tres colecciones completas surgidas bajo el rectorado de Raúl Arias Lovillo, entre las que destaca la Biblioteca del Universitario, dirigida por Sergio Pitol, y que cerrará con 52 clásicos de la literatura universal y de otras disciplinas.

Las otras dos son: La colección Sergio Pitol Traductor, coordinada por Rodolfo Mendoza y que concluirá con 20 títulos, y la de Narrativa Sergio Galindo, coordinada por José Luis Martínez Morales y que en 10 volúmenes recoge toda la obra narrativa del director fundador de la Editorial de la UV.

En esta ocasión, la FILU tendrá como invitado especial a Nicaragua, país hermano con el cual se han estrechado lazos culturales muy firmes, destacó Del Moral. "Los poetas serán quienes prevalezcan en la propuesta literaria nicaragüense, que estará encabezada por el multigalardonado Ernesto Cardenal.

La Editorial de la UV presentará el libro "Nicaragua: Tierra de creadores", y en diferentes actividades tomarán parte, además de Cardenal, los escritores Julio Valle-Castillo, Michelle Dospital, y los jóvenes José Adiak Montoya y Fátima Villalta. A la delegación nicaragüense se suma el músico Luis Enrique Mejía Godoy.

Sin embargo, los protagonistas serán los libros. La Editorial de la Universidad Veracruzana presentará un total de 33 publicaciones, entre libros y revistas, y destacan entre ellos "Muralismo mexicano (1920-1940)", coordinado por Ida Rodríguez Prampolini, y "La sal de la tierra", de Agustín Ramos.

También citó a "Elogio del cuento polaco", selección y prólogo de Sergio Pitol y Rodolfo Mendoza; "La doble ausencia", del escritor argentino Javier Núñez, ganador del Premio Latinoamericano a Primera Novela "Sergio Galindo", y "Las semillas del tiempo. Obra poética completa", de Manuel Maples Arce.

Entre los escritores que participarán en la FILU destacan Juan Villoro, Ernesto Cardenal, Ana García Bergua, Xavier Velasco, Adolfo Castañón, José María Espinasa, Luis Jorge Boone, Fabrizio Mejía, Elsa Cross, Francisco Hinojosa, Juan Domingo Argüelles y Marco Tulio Aguilera, entre otros.

A iniciativa del monero Patricio, Premio Nacional de Periodismo 2012, añadió Del Moral, "se realiza en la FILU el Encuentro de moneros, en el que se dará un intercambio de ideas y caricaturas impresas con el mejor ingrediente que podemos tener para sopesar la vida cotidiana: El humor".

Otras de las actividades que se desarrollarán, dijo, son el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa con Carlos Prieto como solista, y los de grupos independientes como Los Aguas Aguas, Guacamole Beat, Aerofón, Jazz Huésped y Los Cojolites.

Luego, Martínez recordó que el 19 de septiembre de 1994 la UV inició un proyecto para difundir su producción editorial, invitar a otras casas de estudios con sus fondos editoriales y fomentar la lectura. "Así surgió la Feria Nacional del Libro Universitario con la asistencia de 27 editoriales universitarias".

La primera Feria fue en el Centro Recreativo Xalapeño, bajo el rectorado de Emilio Gidi Villarreal. "Con el tiempo y la continuidad la feria creció y se transformó en internacional, en 2001, con un perfil académico que desde entonces aborda un tema de relevancia para los universitarios", abundó.

Las sedes de la FILU han sido diversas, desde su versión nacional en el Centro Recreativo Xalapeño, pasando por varios lugares donde se impulsa la cultura, el arte y el deporte, hasta llegar al que hoy ocupa, la Casa del Lago UV, donde se lleva a cabo desde el 2009 y que cada año es acondicionada para este fin.