González Morfín considera superables las diferencias entre cámaras

Las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República son superables y mediante ellas se generará una espacio diálogo, a fin de hacer productivo el próximo periodo extraordinario de sesiones, consideró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

El legislador del Partido Acción Nacional confió en que haya un acuerdo y que sea el interés nacional el motivo que mueva a una mejor decisión al Congreso. "Cuando menos esa es la convicción que he constatado con un gran número de legisladores de todos los partidos", agregó.

La representación legislativa, aseveró, debe atender las necesidades nacionales, por lo que consideró que en el momento en que se generen los temas necesarios y haya una agenda con un mínimo de consenso, será posible dar pasos para avanzar en las reformas que deben ser abordadas por ambas cámaras.

De acuerdo con el legislador por Michoacán, si no hay agenda en el Senado de urgente análisis, están en su derecho de no sesionar en el extraordinario, pero lo deseable es avanzar en la agenda y no dejar que el trabajo se acumule para el siguiente periodo ordinario, cuando la agenda en temas económicos acaparen tiempos y debates.

En el periodo extraordinario que iniciará el martes, existe la certeza de que se podrá avanzar en la agenda que prácticamente está consensuada, así como generar un principio de acuerdo para un posible segundo periodo extraordinario, afirmó.

Dicho segundo periodo, opinó González Morfín, será factible para agosto próximo, en el cual se podría incluir el tema de la transparencia y el reforzamiento del IFAI, así como la reforma política, además del análisis de algunas reformas secundarias en telecomunicaciones o en educación.

"Sé de la voluntad y la capacidad de mis compañeros legisladores, dentro de la bancada de Acción Nacional, así como dentro del resto de las fracciones. Contamos con los antecedentes necesarios en esta Legislatura que son garantía para lograr acuerdo", resaltó el panista.

Añadió que los diputados y senadores de la LXII Legislatura federal, también han dado muestra de alcanzar importantes consensos para reformas indispensables para el desarrollo del país, por lo que confió que en esta ocasión se generará la oportunidad para ello.

González Morfín enfatizó que el trabajo del Congreso de la Unión tiene que ser punto de debate y de construcción de acuerdos, así como lugar donde se procesen las diferencias y al final, lograr una mayoría que busque la solución a los problemas del país mediante reformas.