Piden FARC informe sobre investigación de exterminio en años 80

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron a la Fiscalía un informe de las investigaciones sobre los culpables de la muerte de cinco mil militantes de la izquierdista Unión Patriótica (UP) en los años 80.

En entrevista que publicó este domingo la edición digital del diario El Tiempo, el delegado del grupo rebelde en los diálogos de paz con el gobierno, Iván Márquez, consideró necesario que el país sepa qué pasó con el que llamó "genocidio" político.

"Los mataron la intransigencia y la indolencia del Estado", sostuvo el líder rebelde, en alusión al "exterminio" de la UP, partido surgido de los fallidos acuerdos de paz entre las FARC y el entonces gobierno del presidente Belisario Betancur.

Precisó que ante el asesinato de cinco mil dirigentes y simpatizantes de la UP en la década de 1980, "Colombia no puede admitir el argumento desalmado de que el genocidio se explica por la combinación de armas y política".

Por ello, las FARC esperan que "la Fiscalía informe al país cómo van las investigaciones sobre los responsables del exterminio de la Unión Patriótica", del cual se señala a organizaciones de la ultraderecha colombiana, apuntó.

Márquez, jefe negociador en los diálogos que sostienen las FARC con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en Cuba, consideró además positivo el fallo del Consejo de Estado que le devolvió la personería jurídica a la UP.

"Es un fallo trascendente, pero es necesario reforzarlo con la democratización del país, con el fin del excluyente bipartidismo, con respeto y garantías a la oposición y pedagogía de tolerancia política", añadió el líder insurgente.

El organismo estatal decidió la semana pasada devolverle la personería jurídica a la UP, más de una década después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se la suspendió por no participar en las elecciones del año 2002.

Para Márquez, la medida es "un acto de justicia, que, aunque tardío, es una buena señal y les dice a las élites que la intransigencia y el exterminio del opositor no conducen a la victoria definitiva sobre una alternativa política".