Rosario Robles pide a migrantes en EUA apoyar a sus comunidades

Con el Programa 3x1 para Migrantes se fortalecerán las estrategias para que los mexicanos organizados en los Estados Unidos contribuyan de manera más eficaz al desarrollo de sus comunidades de origen, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Durante una reunión con líderes de organizaciones de migrantes en Nueva York, la funcionaria confesó que también "los invité a participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque muchos de ellos vienen de esas comunidades".

Los coterráneos le entregaron carpetas con algunos proyectos, los cuales serán revisados a detalle, porque deben ser productivos, destacó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en un comunicado.

"En este sentido, el Programa 3x1 es muy importante porque se trata de electrificar, de llevar agua potable y muchos otros servicios a sus comunidades de origen", resaltó la funcionaria federal.

Mencionó que les hizo saber que son mexicanos con los mismos derechos que quienes habitan en el país; "les pedí que se sientan como aliados y ellos solicitaron que el gobierno los vea como socios en sus proyectos productivos".

Robles Berlanga insistió en la necesidad de crear un piso social básico que desaliente la migración forzada por la pobreza y desigualdad.

"No hay nada más duro que constatar que en algunas regiones del país sólo quedan los ancianos y algunos niños, porque hombres y mujeres decidieron emprender la ruta peligrosa, que termina más allá de la frontera norte", dijo.

El compromiso del Ejecutivo federal, enfatizó, es trabajar coordinadamente con los clubes y las federaciones de migrantes para atender las prioridades de desarrollo regional en sus comunidades de origen.

Para 2014, estimó la titular de la Sedesol, el Gobierno de República pretende fortalecer el espacio de diálogo, negociación y concertación en el marco del Programa 3x1, a fin de analizar, dictaminar y aprobar solicitudes de apoyo para proyectos de infraestructura y productivos.

Respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, Robles Berlanga aseguró que se analiza la posibilidad de elaborar un mapeo de las zonas y localidades de incidencia de los clubes y las federaciones de migrantes.

Posteriormente se pretende convocar a los habitantes de municipios y localidades a participar en el diagnóstico social y propuestas de proyectos, puntualizó.