Piden estudiar decreto sobre zona protegida de Wirikuta

Por considerar importante que no se afecten los derechos de los habitantes de la zona norte del estado, se debe de estudiar a fondo el decreto presidencial que pretende considerar como zona protegida 190 mil hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Wiricuta, dijo el diputado Fernando Pérez.

El presidente del Comité de Reforma para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Estado acudió al foro "Por la Legitimidad de Nuestros Derechos" en Real de Catorce, donde habitantes y alcaldes de los municipios de Matehuala, Cedral, Charcas, Vanegas, Catorce, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, pidieron que el decreto de la reserva natural de Wiricuta sea modificado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que es un caso que se debe analizar

"Me parece que es un tema que se debe debatir seria y responsablemente, tanto de sus recursos naturales, como de la obligación del Estado Mexicano de garantizar las condiciones necesarias para dar empleo y aprovechar estos recursos salvaguardando el respeto de la biosfera", declaró.

El también presidente del PRI en el estado se pronunció a favor de que por parte de todas las partes involucradas, se puedan buscar mecanismos razonables que permitan que se desarrolle la actividad productiva en la zona y cuidar el área natural protegida, que también tiene un valor para los Wirrarikas.

Señaló que, al momento, la principal preocupación que fue externada por los alcaldes de siete municipios es la posibilidad de perder las fuentes de empleo que se tienen en la zona, además de la tenencia de sus tierras.