Está listo índice de Fibras en Bolsa Mexicana de Valores

Durante el tercer trimestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentará su Índice de Fibras, el cual reflejará el desempeño que muestran los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces ante la demanda que presentan, reveló el director general de Planeación y Promoción, José Manuel Allende.

En entrevista con Notimex, el directivo de la BMV precisó que "ya se hizo la propuesta de cómo debe operar, las reglas de mantenimiento y otros elementos y el índice está ya listo, faltan las aprobaciones del Comité", por lo que antes de que concluya el mes de septiembre podría lanzarse.

En la actualidad hay cinco Fibras en el mercado de valores mexicano (Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Macquarie, Fibra Inn y Fibra Terra), los cuales ya colocaron un total de 72 mil 251 millones de pesos en diversas emisiones (desde 2011 a marzo de 2013).

Para las próximas semanas se espera la llegada de un nuevo fideicomiso al mercado, que será Fibra Shop que se compone de inmuebles comerciales. "Entonces podrían ser seis, y ese número ya da espacio para hacer un índice", puntualizó el directivo.

Explicó que el objetivo de crear un índice, principalmente, es identificar el rendimiento de una canasta o un conjunto de activos de características similares, y segundo, que sobre los índices se generan instrumentos invertibles como los Títulos Referenciados a Acciones (Tracs o ETFs por sus siglas en inglés).

"Puedes generar un TRAC que replique ese índice y lo que haces es atraer inversión hacia los valores que están dentro de este indicador", puntualizó.