Conteo final de elección de alcaldes en QRoo, este domingo

El conteo final de la elección a presidente municipal de Benito Juárez concentrará la atención este domingo en los recintos distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Este domingo los consejos distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizarán el cómputo final de la elección de miembros de los 10 ayuntamientos y además se entregarán las constancias a los ganadores, informó el consejero José Alberto Muñoz Escalante.

Se espera que el cómputo de la elección para presidente municipal inicie a las 8:00 horas y de acuerdo con funcionarios electorales consultados no se esperan problemas con militantes de partido, salvo Cancún e Isla Mujeres, donde perdieron las candidatas del PRD y PAN, Graciela Saldaña Freire y Alicia Ricalde Magaña.

En ese sentido, el presidente del Consejo Distrital VIII del Ieqroo, José Luis González Nolasco, estimó que la sesión que se realizará el próximo domingo para calificar la elección de presidente municipal podría llevarse al menos 20 horas ya que al parecer será necesario revisar la mayoría de los paquetes electorales.

En conferencia de prensa, explicó que la sesión extraordinaria iniciará a las 8:00 horas del domingo 14 de julio y que por ley deberán asistir todos los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

González Nolasco detalló que ya hicieron un análisis previo de las incidencias por lo que presentaron una relación a los partidos políticos del número posible de paquetes que podrían abrirse debido a que la diferencia entre votos nulos y el primer lugar es mayor.

"Se trata de 23 paquetes que proponemos abrir, pero también depende de lo que nos digan los representantes de los partidos políticos, porque ellos también tienen que hacer su propio análisis en relación con las actas", comentó.

Mientras tanto, horas antes de la instalación de la sesión, se reunirán autoridades electorales y representantes de partidos políticos para conocer si hay otras incidencias que se vayan a incluir, poder cruzar la información y estar preparados para el arranque formal del proceso final.

El líder estatal del PRD Emiliano Vladimir Ramos Hernández confirmó que impugnará toda la elección, tanto de diputados como de presidentes municipales, por considerar que fue una elección de estado.

El dirigente perredista explicó que primero acudirán ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), luego el Tribunal Electoral de Quintana Roo, para luego llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente, a la Sala Superior de Xalapa.

Lara Martínez confirmó que el domingo a las 18:00 horas se llevará a cabo una concentración afuera de la sede distrital VIII en Cancún.

Antes, la noche de este sábado, se programó otro evento en el parque de Las Palapas, donde se espera que perredistas y panistas monten una exposición de fotos y video de la elección del 7 de julio.