Llaman a ayuntamientos yucatecos a buscar más presupuestos

El director estatal de Desarrollo Social y Regional, Carlos Pavón Flores llamó a los ayuntamientos a buscar mayores presupuestos a favor de la realización de obras, pero también ser estrictos en la rendición de cuentas.

En el marco del análisis del "Segundo reporte trimestral al Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", el cual se desarrolla ante funcionarios de los 106 municipios del estado, señaló que la rendición de cuentas, debe ser adoptada como herramienta indispensable de un buen gobierno.

"Los ayuntamientos, en el cumplimiento de sus obligaciones, deben generar las condiciones para obtener más presupuesto que redunde en obras que beneficien a sus conciudadanos, pero para ello, deben cumplir con sus cuentas, explicando y justificando cada fondo transferido de orden estatal o federal", detalló.

Muestra de un buen gobierno, añadió, es la rendición de cuentas para que la sociedad conozca de manera transparente lo que está realizando en la actual administración y cómo a través del orden y finanzas sanas se cumple con las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, alcaldes emanados del Partido Acción Nacional y pertenecientes a la Asociación de Municipios de Yucatán acordaron emprender acciones que refuercen la transparencia en el manejo de la cuenta pública.

Durante su encuentro mensual, los ediles también se pronunciaron por motivar la participación ciudadana en los diferentes programas que son asignados a nivel federal, mismos que los legisladores federales vigilarán para que su distribución no se realice bajo criterios partidistas.

En un comunicado, la agrupación panista expuso que además de acordaron orientar sus esfuerzos para capacitar las policías municipales en materia de derechos humanos para que ofrezcan un mejor servicio a la comunidad.

En tanto, el secretario de Acción de Gobierno, Joaquín Díaz Mena opinó que los alcaldes "tienen que demostrar que representamos gobiernos humanistas diferentes a los que hoy tienen en retroceso a los yucatecos".