Llaman a ampararse contra concesión de servicio de agua en Chiapas

El abogado y ex diputado local por el PAN, Horacio Culebro Borrayas, hizo un llamado a la población de esta ciudad a ampararse en contra de la decisión del Congreso local y del ayuntamiento de concesionar el servicio de agua potable por considerar que aumentará el costo del mismo.

Consideró que si el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) tiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos, no es culpa de los capitalinos, sino consecuencia del mal manejo de los recursos, de la administración y de la inadecuada operación del organismo.

Dijo en conferencia de prensa que si los egresos anuales son como los reporta el mismo SMAPA en el sentido de que se elevan a 447.7 millones de pesos al año, considerando el déficit y los ingresos, la solución es llamar a cuentas a los ex presidentes municipales que han cometido actos de corrupción.

Culebro Borrayas añadió que el incremento en gastos de operación es consecuencia de la corrupción, durante los últimos años de administración como alcalde de Juan Sabines Guerrero y luego de Seth Yassir Vázquez Hernández, a quien deberían cobrarles el dinero que no aparece en la tesorería municipal.

Dijo que no se justifica concesionar el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, debido a que "es muy malo" y no es posible pagar elevadas cuotas por un recurso natural que no es regular en los hogares, "esta decisión del ayuntamiento de la capital la única salida es ampararse", repitió.

Afirmó que el presidente municipal del PRI y PVEM, Samuel Toledo Córdova-Toledo, debió plantear otra propuesta inteligente no privatizar el servicio, "los legisladores locales debieron plantear otra salida que no sea la concesión, si hoy el servicio es caro, su costo se elevará al brindarlo un particular que no será chiapaneco".

NTX/IFL/RMM