Analizan situación de la roya naranja del cafeto en Chiapas

El titular de la (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, encabezó hoy una reunión con diversos dirigentes de organizaciones cafetaleras del sector social del Soconusco, para analizar la situación de la roya naranja del cafeto en Chiapas.

De acuerdo con esos cafeticultores, esa plaga ya afecta a más de 70 mil hectáreas en la entidad.

El funcionario federal acordó con los productores que se revisará un plan de 12 puntos elaborados por las organizaciones conjuntamente con el Consejo Agrario Permanente (CAP).

Asimismo, que en los primeros días de agosto se establecerá una mesa de trabajo en la Ciudad de México, en la que ya habrá respuestas a esas peticiones.

Entre los planteamientos está el incrementar los fondos de fomento productivo, garantías líquidas para financiamientos, renovación de cafetales, apoyo a las labores culturales y que se integre al café a los programas de trópico húmedo.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró ante los asistentes que habrá una comunicación permanente con los cafetaleros de Chiapas, al ser el principal productor del país.

También, les recordó que ya entró en operación el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas, a través del cual, se busca controlar y erradicar esta plaga en los cultivos cafetaleros de la entidad.

Explió que en el programa se atenderán en una primera etapa 44 mil hectáreas, principalmente en la región del Soconusco y Costa, a la vez emprender la renovación de cafetales.

De igual forma, que la dependencia a su cargo trabaja en la elaboración de un plan rector para la renovación de cafetales para beneficiar a más de 250 mil hectáreas de café en el estado y extenderlo a las más de 700 mil de todo el país, con un enfoque de productividad que incluye la perspectiva de los productores.

En tanto, los líderes de las organizaciones cafetaleras, reconocieron la disposición del funcionario federal y su compromiso de ordenar la instalación de una mesa de trabajo para dar respuestas puntuales a los planteamientos, entre ellos el principal de la declaratoria de emergencia fitosanitaria por la presencia de la roya.

Reconocieron también la determinación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por hacer suya la problemática y elevar el caso como una petición formal, "con lo que se demuestra que hay un interés prioritario por la producción cafetalera".

Al evento asistieron el delegado en Chiapas del CAP, René González Pérez; integrantes de la Federación de Productores de Café del Soconusco, Manuel Yoy Orozco, Manuel Tomassini Ocaña, Bernardo Santos Balboa, Jorge Díaz Pérez y Jorge Aguilar Reyna.

También estuvo el presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao, David Casimiro Gutiérrez.

El funcionario federal visitó además un centro de investigación de Agromod y a una plantación de café robusta, cuya variedad se está impulsando, mediante un programa especial a través del Trópico Húmedo.