Reducen mediante descacharrización casos de dengue en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata Bello informó que mediante el programa "Recicla por tu Bienestar", han logrado recolectar unas 500 toneladas de cacharros, reducir sitios de anidación de moscos y bajar 70 por ciento los casos de dengue, en la entidad.

En entrevista, el mandatario yucateco expuso que dado el éxito del programa -el cual consiste en cambiar cacharros por alimentos y artículos de aseo personal- se ha previsto canalizar 4.5 millones de pesos más, a fin de realizar una segunda fase del programa, en esta ocasión, en comunidades fuera de la capital del estado.

Indicó que junto con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, así como de Salud, ejes del programa, han evaluado la operación del mismo y "nos señalaba la realización de 48 eventos que ya están próximos a concluirse, porque aceleramos más la realización de estos programas" en un par de semanas.

Entonces, abundó, estoy anunciando que vamos a duplicar el presupuesto para este programa, de manera que podamos realizar 48 ediciones más este mismo año, ante los resultados que está dando.

"El hecho de que este año haya una reducción de más de 70 por ciento de los casos del dengue, representa un gasto menor a la Secretaría de Salud, en cuanto a la atención de las personas, los medicamentos, pues al haber una disminución sensible, puede interpretarse como un ahorro, que nos marca que la estrategia es la correcta", expuso.

Vamos, continuó "a apostarle más a la prevención, si nos está dando los resultados. Son casi 500 toneladas que se han captado en estas ediciones del programa "Recicla por tu bienestar", de manera que vamos a duplicar el esfuerzo este año.

Reveló que una segunda fase "Recicla por tu bienestar" se focalizará en "las zonas donde históricamente ha habido mayor incidencia del dengue; pero en términos generales tanto para Mérida, como para los municipios del interior".

Subrayó que este esfuerzo contará con un presupuesto de 4.8 millones de pesos "para realizar el doble de las ediciones este año", al mismo tiempo que se analiza la posibilidad de que este sea un programa permanente.

"Al finalizar este año se hará la valoración, la evaluación, pero todo apunta a que podrá quedarse como un programa permanente", finalizó.