Buscan castigar con energía a conductores ebrios en Jalisco

El presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso local, Elías Octavio Iñiguez Mejía, dijo que este mismo año deberá concluir una reforma integral a la llamada 'Ley Salvavidas' para prevenir y castigar a conductores en estado de ebriedad.

Destacó el gran número de accidentes que son causa de fallecimientos y lesiones por el consumo de embriagantes y la conducción de vehículos, "que sólo por este motivo representan 30 por ciento del total de percances, pero que por otras circunstancias pueden llegar a un porcentaje más alto".

Se pronunció porque el gobierno del estado suba a su agenda de trabajo este asunto, en virtud de que ya es necesario disminuir el alto número de accidentes viales y sus implicaciones.

"Como son la revisión de expedición de licencias municipales para venta y consumo de bebidas embriagantes, sin límites; el expendio a menores de edad; y quién supervisa restaurantes, bares y horas en las que cierran", indicó.

Pidió reflexionar sobre qué hacer con las 'barras libres' y la calidad de las bebidas; "cuántos municipios tienen alcoholímetros para hacer pruebas de embriaguez y sancionarla; y en cuántos lugares se hace esta revisión a los conductores".

"También se analizará sobre si además de los peritos de la Secretaría de Movilidad, quiénes más la hacen y supervisan para evitar el pago de componendas o "mordidas; y cómo aplicar acciones de prevención con el uso de cascos protectores para motociclistas, etcétera", concluyó.