Pide Barbosa concretar extraordinario de ambas cámaras en agosto

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, instó a los líderes parlamentarios de ambas cámaras a acordar un periodo extraordinario conjunto para el mes de agosto, en el que se aborden las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entre otras.

A través de un comunicado, el senador Barbosa consideró que una vez concluido el período extraordinario de la Cámara de Diputados, previsto entre el 16 y el 19 de julio próximos, el Congreso debe retomar las negociaciones para trabajar de manera conjunta, ya que la mayoría de los dictámenes requieren la aprobación de ambas cámaras.

Luego de que fracasaron las negociaciones para que ambas cámaras sesionaran de manera extraordinaria en el presente mes de julio, el líder de los senadores perredistas consideró urgente que los coordinadores parlamentarios integren grupos bicamerales de trabajo con el fin de sacar los dictámenes pendientes, al menos en los temas donde hay consensos mayoritarios.

Por parte de los senadores, dijo, "reiteramos nuestra voluntad para construir e impulsar consensos que lleven a un periodo extraordinario conjunto y a un mejor diálogo entre las Cámaras".

Respecto al órgano anticorrupción, tema que está atorado, el senador del PRD, hizo ver que sólo faltaría considerar las propuestas de los diputados para concretarlo.

En el caso de las reforma a la Ley de Transparencia y al IFAI dijo que es posible incluir finalmente a los sindicatos de organismos gubernamentales y a los partidos políticos como entes obligados, tomando en cuenta que reciben recursos públicos.

A pesar de que en días pasados el coordinador de los senadores perredistas se quejó de que los diputados rompieron el acuerdo para trabajar de manera conjunta los dictámenes que serían llevados al periodo extraordinario, ahora se dijo respetuoso de las decisiones de los diputados y llamó a construir acuerdos con el fin de no dejar trunco el trabajo legislativo.

"Valoramos los consensos y respetamos las diferencias. La Cámara de Diputados y el Senado de la República deben tener la capacidad de construir acuerdos para ofrecerle a la sociedad productos legislativos terminados", recalcó.