Compra de votos es una práctica generalizada, consideran mexicanos

El 60 por ciento de la población considera que los políticos de todos los partidos intentan comprar votos en procesos electorales, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), levantada una semana antes de las pasadas elecciones.

El estudio, recogió las respuestas a preguntas como: "en mi comunidad, los políticos frecuentemente intentan comprar votos con dinero, materiales de construcción, favores o acceso a servicios", que resultaron con respuestas positivas en el porcentaje señalado.

De manera similar, el 58 por ciento mencionó estar de acuerdo con el enunciado: "en mi comunidad, mucha gente vende sus votos por dinero, materiales de construcción, favores o acceso a servicios".

Por otra parte, 64 por ciento opinó que el uso político-partidista de los programas sociales afecta el resultado final de las elecciones.

El 75 por ciento de los encuestados externó que los tiempos de campañas actuales son suficientes para que los candidatos informen sus propuestas e ideas.

Asimismo, 52 por ciento de los participantes está "algo" o "muy" en desacuerdo con la frase: Las elecciones de este año serán limpias. De igual forma, el 45 se muestra en desacuerdo con la frase: "hoy en día, México es una democracia".

El 17 por ciento de los entrevistados mencionó que a ellos o a algún familiar cercano les han intentado condicionar la entrada a algún programa social a cambio de su apoyo o voto a algún partido político.

También, 22 por ciento percibe que es necesario apoyar o votar por algún partido político para entrar a algún programa social.

Por otro lado, la encuesta reveló que el 31 por ciento de los consultados consideró que es mejor que el partido del gobernador tenga mayoría en los poderes legislativos locales.

Mientras que el 51 piensa que es mejor que un partido diferente al del gobernador tenga la mayoría en el Congreso estatal.

Al cuestionar a los participantes sobre la confianza en las instituciones que regulan las elecciones, 43 por ciento dijo que confía en el Instituto Federal Electoral (IFE), en tanto que el 41confía en el instituto electoral de su estado.

Asimismo, el 39 por ciento confía en el tribunal electoral de su estado y una cifra igual piensa que las elecciones en su estado son afectadas por cuestiones de seguridad.