Solicitan informe de investigaciones por abusos contra migrantes

La senadora Gabriela Cuevas Barrón propuso un punto de acuerdo para solicitar un informe a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre las investigaciones realizadas durante los últimos 10 meses en torno a autoridades federales por posible abuso a migrantes.

La legisladora del PAN también consideró necesario que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envíe un reporte sobre las indagatorias que ha iniciado por violación a las garantías fundamentales de migrantes cometidas por autoridades en ese lapso.

Recordó que 2006 a 2012 la Segob dio de baja a casi 500 agentes migratorios por reprobar las evaluaciones de control de confianza, así como por diversas denuncias de abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y vínculos con organizaciones criminales.

"Lamentablemente hoy en día nos enteramos con frecuencia de los abusos y las prácticas deleznables que todavía cometen algunas autoridades y funcionarios que carecen de honestidad, pues actúan al margen de sus obligaciones legales y detienen a migrantes para obtener algún beneficio personal", señaló.

Ante ello consideró necesario realizar una revisión minuciosa del marco legal, con el objetivo de corregir aquellas disposiciones que así lo requieran.

Además, subrayó la urgencia de verificar la confiablidad de todos los funcionarios migratorios, ya que para garantizar los derechos de los migrantes es indispensable contar con autoridades honestas, responsables y comprometidas con la misión de su institución.