Se adjudica Francia título del Mundial Sub-20

La selección de Francia fue mejor en la serie de penales y se consagró campeona del Mundial Sub-20 Turquía 2013, luego de derrotar 4-1 a Uruguay, en partido que terminó empatado sin goles tras los 90 minutos reglamentarios y dos tiempos extra.

Emiliano Velázquez y Giorgian de Arrascaeta fallaron sus disparos, mientras por el cuadro galo Paul Pogba, Jordan Veretout, Axel Ngando Elessa y Dimitri Foulquier enviaron el esférico al fondo de las redes, para dar el triunfo a su equipo.

Este juego debió haberse disputado a partir de los 70 minutos de acción, pues sólo hasta que la manecilla superó esas instancias ambos equipos se dieron cuenta que tenían los argumentos suficientes para llevarse el título, el cual no se definió en la recta final gracias a dos sobresalientes atajadas del portero uruguayo Guillermo de Amores.

La responsabilidad de estar en una final que define al mejor en su categoría pesó demasiado en ambas escuadras, las cuales, aunque sin duda tuvieron deseo de resolverlo a favor lo antes posible, no fueron capaces de reflejarlo sobre el terreno de juego con argumentos futbolísticos satisfactorios.

El cuadro "charrúa" hizo caso omiso de los dos partidos sumamente desgastantes que tuvieron en cuartos de final y semifinales, ya que mostraron un esfuerzo a la par de Francia, que tuvo un camino menos complicado para llegar a estas instancias.

Pocas fueron las acciones de gol que se generaron durante el primer lapso, la más clara se dio al minuto 20 de los pies de Nicolás López, quien aprovechó una falla de la zaga para sacar un disparo que el guardameta Alphonse Arreola tapó de manera providencial.

Esta misma tendencia de poca presencia en las áreas rivales se mantuvo durante la mayor parte del lapso complementario, hasta que el partido se rompió cerca ya del final.

Los últimos 20 minutos del tiempo regular fueron los mejores, ambos equipos se percataron que podían definir antes de irse al alargue y fue el conjunto europeo el que estuvo más cerca de terminar con el cero, sin embargo, De Amores se encargó de evitarlo un par de veces.

La primera de ellas al minuto 85 en una media vuelta espectacular de Yaya Sanogo que tenía dirección de gol e instantes después con un manotazo alejó el peligro tras un disparo machucado de Alexy Bosetti, por lo que el juego se fue al alargue.

En los tiempos extra Uruguay fue mejor, pero no pudo reflejarlo en el marcador y tuvieron que irse a la definición desde los once pasos, en los cuales Arreola fue la figura al detener dos disparos, que, combinados con la buena ejecución de sus compañeros, le dieron el primer campeonato en la historia a su país en esta categoría.

El arbitraje estuvo a cargo del mexicano Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Emiliano Velázquez (34) y a Sebastián Cristóforo (76) por los uruguayos, mientras Paul Pogba (63) y Jordan Veretout (93) vieron cartón preventivo por los franceses.

Alineaciones:

Francia.- Alphonse Arreola, Kurt Zouma, Lucas Digne (Pierre-Yves Polomat, 114), Mouhamadou-Naby Sarr, Dimitri Foulquier, Paul Pogba, Geoffrey Kondogbia, Jordan Veretout, Florian Thauvin, Jean Christophe Bahebeck (Alexy Bosetti, 64/Alex Ngando Elessa, 112) y Yaya Sanogo. DT Pierre Mankowski.

Uruguay.- Guillermo de Amores, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez (Lucas Olaza, 100), José Giménez (Guillermo Varela, 83), Leonardo Pais, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (Giorgian de Arrascaeta, 70), Gino Acevedo, Felipe Avenatti y Nicolás López. DT Juan José Verzeri.