CNDH ha impartido 74 talleres sobre migrantes este año

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que en el primer semestre de 2013 impartió 74 talleres mediante los cuales se capacitó a tres mil 86 funcionarios y personas de la sociedad civil en el tema de migrantes.

Entre los agentes públicos y privados a quienes se sensibilizó y capacitó destacan servidores públicos federales, estatales y municipales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como del Instituto Nacional de Migración, indicó en un comunicado.

También de la secretaría de Seguridad Pública y de Salud de Baja California; de la policía y de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de Chiapas, personal de la Cruz Roja e integrantes de organizaciones civiles, entre otras, abundó.

Mencionó que estos talleres forman parte del programa integral de protección a derechos humanos de las personas migrantes, con el fin de contribuir con el Estado mexicano en la defensa y garantía de los derechos humanos de las personas que migran.

Además, dijo, responden a necesidades detectadas en relación con zonas de alto riesgo para las personas migrantes; al tiempo de que se busca sensibilizar y concientizar sobre los derechos de este grupo de la población en situación de vulnerabilidad.

Entre los temas que se abordan están: marco normativo mexicano e internacional de protección a migrantes; personas migrantes víctimas del delito; derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes; situación de las mujeres migrantes, personas migrantes de la tercera edad y con discapacidad.