IFAI pide revelar exámenes de confianza de procurador de Sinaloa

El IFAI instruyó a la Policía Federal (PF) a entregar la versión pública de los resultados de las evaluaciones de control y confianza aplicadas en 2010 y 2011 al procurador de Justicia del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.

Dijo que también debe informar del resultado de la prueba aplicada al subsecretario de Seguridad Pública y de Prevención y Readaptación Social de esa entidad, Héctor Manuel Castillo Medina, así como del ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya.

Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), señaló que mediante la Dirección General de Control de Confianza, la Policía Federal, informó que localizó antecedentes del proceso de evaluación de dichos servidores, pero que era confidencial.

La comisionada ponente Sigrid Artz, expresó que la prueba de control de confianza tiene por objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en dichas instituciones.

En ese sentido, dijo que "los resultados son una obligación que tiene consecuencias legales que la PF no puede omitir, pues su publicidad, da cuenta de la idoneidad de los servidores públicos para ocupar sus puestos en el Sistema de Seguridad Pública del estado de Sinaloa y permite evaluar su actuación y su desempeño en el cargo".

Por lo cual el IFAI determinó revocar la clasificación invocada por la PF e instruirle entregar al particular, en versión pública, los resultados de las evaluaciones de control y confianza aplicadas a los funcionarios antes mencionados.