Confía Banco Santander en mejora económica en España a fines de 2013

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, expresó hoy aquí su confianza en que la economía de España mejore a partir del último trimestre de 2013 y salga de la recesión.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, el banquero precisó que de hecho "se va tocando fondo" en el actual periodo de crisis y será en el tercer trimestre cuando se pudiera alcanzar el cero por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Recalcó que hay datos que permiten advertir que la economía puede evolucionar en positivo, pero aclaró que "se está en una fase de ajustes, los que tienen resultados lentos porque no se trata de apretar un botón y ya".

"Los ajustes avanzan a buen ritmo y se va tocando fondo este año. Lo que he dicho antes es que en 2013 se tendría un crecimiento negativo en el primer trimestre, menos negativo en el segundo, se alcanzará el cero en el tercero y puede ser positivo en el cuarto", apuntó.

Explicó que es un proceso gradual que no excluye que el resultado anual sea de decrecimiento, como lo indican las previsiones de diferentes organismos (algunas del -1.5 por ciento), y lo deseable es que se cumplan los pronósticos de 2014, que son más positivos.

Recordó que el gobierno anunciará este viernes una nueva previsión del PIB y se espera conocer el nuevo paquete de reformas económicas para que eso ayude a la recuperación.