Pide UE opinión de rivales sobre cambios propuestos por Google

La Comisión Europea (CE) invitó hoy a los competidores de Google a opinar sobre las medidas propuestas por el gigante informático estadunidense, para remediar su supuesto abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas y de publicidad en línea.

Los interesados tienen un plazo de un mes para enviar sus comentarios a Bruselas, que decidirá si acepta los compromisos de Google y los hace obligatorios o si sanciona a la compañía.

La CE lanzó una investigación contra Google en noviembre de 2010 a raíz de quejas recibidas de sus competidores, que acusan a la empresa de destacar sus propios servicios verticales (buscadores especializados en un sector concreto) en detrimento de los demás.

Para zanjar la cuestión, Google propuso etiquetar y separar claramente los vínculos a sus propios servicios especializados de búsqueda, de manera que los usuarios puedan distinguirlos del resto.

También sugirió ofrecer tres servicios de búsquedas especializados de otros rivales cerca de sus propios servicios y en un lugar claramente visible para los usuarios.

Además, todas las páginas web tendrían la posibilidad de rechazar la utilización de todo o parte de su contenido en los servicios de búsqueda especializados de Google, sin que ello afecte la clasificación de estos sitios en las búsquedas generales.

Por su parte, los editores de periódicos tendrían la posibilidad de controlar la exposición de sus contenidos en Google News y ya no estaría obligados a contratar su publicidad contextual en Internet exclusivamente con Google.

La compañía propuso a Bruselas implementar esas medidas durante un periodo de cinco años en el área económica europea.