Critican falta de competitividad de Venezuela ante Mercosur

Mientras Venezuela siga sin desarrollar competitividad y continúe el control de precios y de cambio, carecerá de capacidad productiva y nada podrá vender en el Mercado Común del Sur (Mercosur), advirtió hoy una analista local.

La economista María Josefina Mas dijo a Notimex que "es necesario que se elimine la política de cerco a los procesos productivos y asedio fiscal, para que los exportadores venezolanos puedan participar en ese gran mercado subregional".

"Lamentablemente lo esencial de la integración regional para el gobierno venezolano es el aspecto político y no la integración económica, por ello ahonda más en los aspectos ideológicos que en el fomento de la producción nacional", anotó.

La Cumbre del Mercosur, en la que Uruguay transfirió a Venezuela la Presidencia Pro Témpore del bloque, se celebró la víspera en Montevideo, con la asistencia de los presidentes de las naciones signatarias.

"Mercosur es una gran mercado para exportar cosas diferentes al petróleo por su gran tamaño, pero para ello nuestro país tendrá que apretarse los pantalones y comenzar a producir para competir en calidad y cantidad con países como Brasil y Argentina", recalcó.

Tras advertir que para obtener beneficios de la cooperación del Mercosur hay que competir con empresas líderes, enfatizó que "si sólo podemos vender petróleo, los beneficiados serán otros países que podrán vendernos bienes y servicios sin pagar impuestos".

"Venezuela vive de exportar petróleo y esta situación nos crea una grave inseguridad ya que el día que no se pueda vender más porque se acaba el petróleo, se acaba el mercado que nos compra y surge otra fuente de energía, no sabemos de qué vamos a vivir", recalcó.

Mas sentenció que "sólo podremos sacarle provecho si contamos con bienes y servicios que puedan competir internacionalmente, lo que requiere de tecnología propia, innovación, capitales, financiamiento y mano de obra calificada".