Advierten sobre costo político para Rusia por albergue a Snowden

El costo político para Rusia por tener al exanalista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, quien anunció que pedirá asilo a ese país, es alto por su relación compleja con Washington, advirtió hoy el experto Stephen Donehoo.

En declaraciones a la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el experto en seguridad nacional de Estados Unidos aseguró que cualquier país que albergue al exconsultor de inteligencia "va a tener que enfrentar una situación difícil".

"El gobierno ruso ya ha dejado muy en claro que no quiere que Snowden se quede. La razón es que el costo (político y físico) de tenerlo y el problema que esto les supone es mucho más alto que el de pasarlo a otro lugar", subrayó.

Donehoo consideró que Rusia tiene una relación bilateral con Estados Unidos "muy compleja, pero hay muchas cosas que hacen conjuntamente, comparten información y programas que son de interés mutuo".

Estimó que, por ello, "para ambos es importante, como países grandes y potentes, tener una relación con la menor cantidad de asperezas posibles".

Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, anunció la víspera que pedirá asilo temporal a Rusia, mientras puede trasladarse a un tercer país.

El también exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es buscado por el gobierno de Washington para que responda por las revelaciones que hizo sobre la vigilancia estadunidense de los sistemas de comunicaciones en el mundo.

Donehoo recordó que Estados Unidos "ha enfatizado a todos los gobiernos que potencialmente podrían darle asilo a Snowden en que su interés es que él regrese a ese país a enfrentar los cargos que tiene pendiente con la justicia" estadunidense.

Explicó que aunque Moscú y Washington no tienen tratado de extradición, ya se han presentado intercambio de capturados, lo cual no significa que "no haya cooperación judicial y en temas de terrorismo por interés mutuo" para ambas naciones.