Siembra Cristina Pineda "semilla de identidad" con libro de leyendas

El libro "Leyendas de América Latina- narradas por Xico", cuya versión portugués-español fue lanzada esta semana en Brasil, busca sembrar una "semilla de identidad" en los pueblos de la región, afirmó su idealizadora, Cristina Pineda.

En declaraciones a Notimex, la cofundadora de la empresa mexicana Pineda-Covalín dijo que la iniciativa cultural refleja el amor por las raíces y el reconocimiento por la "cultura, la diversidad, de América Latina".

Con el libro, se busca "dejar una semilla de identidad en las nuevas generaciones", añadió Pineda, quien visitó esta semana Brasilia para participar en el acto de lanzamiento de la versión bilingüe de "Lendas da América Latina-narradas por Xico".

Pineda comentó que lo relevante de la presentación de la obra el viernes pasado, en la Librería Cultura de Brasilia, fue que esa institución "haya abierto sus puertas a esta recopilación pionera que reúne relatos de la tradición oral de los pueblos".

"La embajadora (mexicana en Brasil) Beatriz Paredes convocó a todos los representantes de América Latina orgullosos de encontrar las leyendas con las que crecieron. Vimos con mucho entusiasmo que adultos y niños participaron en la lectura", explicó.

Sostuvo además que, tras la actividad, "los funcionarios del Ministerio de Educación manifestaron interés para incorporar este material a todas las bibliotecas públicas, gracias a la relación de ambas embajadas, tanto de México en Brasil como de Brasil en México".

Destacó que el acto de presentación del libro en Brasil fue organizado por Descubriendo América Latina (DAL) y la Editora Cassará, entidades por medio de las cuales "se distribuirá a los principales puntos de venta en todo el país".

"Con apoyo de Embratel y Claro buscaremos la distribución gratuita tanto del material como de la representación teatral del grupo Massa de teatro, priorizando comunidades rurales, favelas y otros segmentos en condiciones de vulnerabilidad", aseguró la diseñadora mexicana.

En sus 100 páginas, "Leyendas de América Latina-narradas por Xico" contiene relatos extraordinarios y temáticas diversas de interés popular, recopilados en diversos países de la región.

De esta forma, el texto incluye leyendas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Xico, que ilustra la portada, es un perro típico de México (Xoloitzcuintle) que, además de narrar las historias, también está presente en cada una de las ilustraciones del libro, mostrando que las leyendas "son el alma de nuestra cultura".

En la publicación participaron además más de 150 ilustradores, "nuevos talentos de la ilustración, jóvenes que colaboraron y seleccionamos la obra en conjunto", señaló Pineda.

Uno de los relatos que contiene la obra es una "leyenda Iara, originaria de Brasil, que está inspirada y dedicada al libre derecho que las mujeres tenemos de elegir", mencionó.

"Se realizó una alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca la transformación social del pensamiento contra la violencia hacia las mujeres", explicó la idealizadora del texto.

Pineda es una destacada y activa promotora del arte y cultura de América Latina. Es cofundadora de la empresa mexicana Pineda-Covalín cuyos diseños y proyectos de arte-objeto han trascendido fronteras.