Denuncian que hombres armados tomaron localidad del norte de Irak

Un grupo de hombres armados se apoderó de un pequeño pueblo sunita al norte de Bagdad, después de fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Defensa.

Las autoridades militares indicaron que el grupo tomó la comisaria de Suleiman Beg, unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, y varios de los atacantes se han desplegado en las calles.

En otro frente, al menos 10 policías murieron en enfrentamientos con militantes islámicos sunitas en la norteña ciudad iraquí de Mosul.

El combate marcó el tercer día de disturbios luego que las tropas iraquíes reprimieron una protesta de musulmanes sunitas en Hawija, cerca de Kirkuk, a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Shalal Abdool, alcalde de la ciudad de Toz Khormatu, que también administra Suleiman Beg, indicó que las fuerzas de seguridad mantiene sitiada la localidad y se han producido enfrentamientos esporádicos.

Los enfrentamientos en Suleiman Beg iniciaron la víspera entre soldados iraquíes y hombres armados que dejaron cuatro soldados muertos y otras 12 personas, entre ellos algunos hombres armados.

Abdool agregó este jueves que los hombres armados sufrieron bajas, pero no pudo dar cifras exactas.

El martes las tropas irrumpieron en una plaza de la zona de Hawiya, en la provincia de Kirkuk, donde los musulmanes sunitas han protestado durante meses contra el gobierno chiita del primer ministro Nuri al-Maliki, al que acusan de marginarlos.

El Ministerio iraquí de Defensa señaló que las tropas intervinieron luego que hombres armados y extremistas se encontraban en Hawiya, mientras manifestantes pacíficos realizaban la protesta en la plaza.

Los choque produjeron 56 personas muertas, pero el miércoles los combates se extendieron en otras ciudades del norte iraquí, con lo cual los decesos se elevaron a casi 130 y los heridos a 200.