Visitará Chile experto de ONU sobre lucha contra terrorismo

El Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, llevará a cabo una visita oficial a Chile entre el 17 y el 30 de julio de 2013.

Ésta será la primera visita al país de un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear e informar sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha global contra en terrorismo.

"Esta visita para recabar información representa una oportunidad ideal para estudiar y discutir la ley antiterrorista y su aplicación en el país", dijo Emmerson en un comunicado.

"Con el objeto de ayudar a que se asegure el respecto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo", agregó el experto quien estará en Chile a invitación del gobierno.

Durante su visita de 14 días, el experto se reunirá con autoridades gubernamentales, incluidos los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, así como con representantes de la judicatura, funcionarios del orden público y la fiscalía.

Asimismo, mantendrá contactos con integrantes del Congreso y representantes de la comunidad internacional en el país.

Además, espera visitar centros de detención relevantes para su mandato.

El Relator Especial presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos en 2014, basado en la información recogida durante su visita