Aprueban Ley de Víctimas en el Congreso de Morelos

La LII Legislatura de Morelos aprobó, por unanimidad, la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, por la que las autoridades estatales están obligadas en todo momento a tratarla como fin de su actuación.

En el dictamen aprobado, los legisladores señalan que esta nueva legislación no es meramente una armonización normativa, sino que se convierte en una garantía fundamental para las víctimas.

Cabe recordar que el 9 de enero del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley General de Víctimas, por lo que ante el pleno del Congreso de Morelos fueron presentadas tres propuestas con el mismo objetivo.

Estas iniciativas fueron sobre la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, presentada por el gobernador Graco Ramírez; la Ley de Protección y Atención a Victimas entregada por el diputado Edmundo Javier Bolaños, y otra propuesta del legislador Matías Nazario Morales.

Del estudio de estas tres iniciativas, la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, en unión con la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, emitió el dictamen que busca resarcir los daños que hayan sufrido aquellos ciudadanos víctimas de algún delito o de la violación de sus derechos.