Realizan simulacro de emergencia química en Manzanillo

Como parte de las actividades encaminadas a la creación del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó hoy un simulacro en la materia.

El simulacro se llevó a cabo en los patios de la empresa maniobrista Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), en las instalaciones de Fondeport.

"Con la participación de diversas empresas y dependencias, el evento se efectuó con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante una contingencia de esta índole", dijo el delegado de la Profepa, Ciro Hurtado Ramos.

Refirió que el simulacro fue de fuga de bromuro de metilo, en la fosa de derrames de la empresa Ocupa.

Dijo que el evento contó con la participación de 97 personas, que fungieron como evaluadores, narradores, observadores y operadores, entre personal de la Profepa, del Centro de Emergencias de la API, y de las secretarías de Martina, del Trabajo, de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, de la Aduana, Pemex, CFE, Bomberos, Cruz Roja, Sistema Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal, y de empresas como UMA JACO, Minera Las Encinas, Timsa, Danisco, Holcim, Apasco y TGNL.

"Al término del simulacro se llevó a cabo una reunión de evaluación, por lo que los resultados se harán llegar en breve a la empresa maniobrista Ocupa, y en los mismos se podrían generar acciones de mejora y áreas de oportunidad", refirió Hurtado Ramos.