La realidad es la materia prima del documental: Mercedes Moncada

La cineasta mexicana Mercedes Moncada (Palabras mágicas para romper un encantamiento) aseguró que la realidad es la materia prima del documental, y la realidad no sólo es lo que se puede ver o tocar, sino aquello que haga referencia a sueños, expectativas y proyecciones al futuro.

Durante su participación en la mesa "Puesta en escena/Puesta en acción", que se realizó esta tarde en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como parte de las actividades del IX Encuentro Internacional de Cine Documental Escenarios 2013, la realizadora señaló que la realidad ayuda a romper ideas sobre quiénes somos.

"Yo hago documentales porque me encuentro a mí misma a través de los otros y en eso o que está en medio encuentro un discurso narrativo, no creo que hacer un retrato de la realidad sea algo pequeño, al contrario, se pueden crear nuevos universos", expresó la también directora de "La sirena y el buzo".

Por lo anterior, la documentalista de madre española y padre nicaragüense explicó que le da temor encerrar a sus personajes en algo predeterminado, en arquetipos, prefiere que las personas encuentren su propia realidad y con ello evitar los moldes previos.

"Yo utilizo la puesta en escena para la estructura de mis películas para conectar con los personajes y con mis ideas, cuando mis personajes cuentan su historia intento no encasillarlos, aunque sabemos que es imposible, por lo menos no someterlos a un molde previo", expresó.

Consideró que existen distintos tipos de documentales, algunos son denuncias muy claras y directas, pero cualquier retrato tiene una función muy poderosa que es nuestra realidad y entenderla nos ayuda a ver un universo más heterogéneo.

Las actividades de Escenarios 2013 continuarán hasta el próximo 17 de julio en las instalaciones del CCC y la Cineteca Nacional, donde se llevarán a cabo proyecciones, conferencias y mesas redondas en las que participan una veintena de documentalistas mexicanos y extranjeros.