Satisface a Canaero nuevo esquema de horarios en aeropuerto

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga, expresó la satisfacción del organismo por el acuerdo alcanzado para establecer los nuevos horarios de invierno de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sostuvo que a partir de criterios objetivos, transparentes y exhaustivos, se permitió lograr un arreglo con los mejores equilibrios posibles.

En el ejercicio se aplicaron -por acuerdo- los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga en el AICM, destacó en un comunicado.

Heredia Cabarga resaltó que la redistribución partió de la proyección realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de una semana tipo, misma que consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior.

Con la reasignación dispuesta por la DGAC, se calcula una base total de 154 mil 974 operaciones para la próxima temporada de invierno (27 de octubre de 2013 al 6 de abril de 2014), mientras que en la temporada de invierno anterior se registraron 155 mil 128 operaciones en el AICM.

Este viernes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la DGCA acordaron utilizar 58 slots por hora y cuatro millas naúticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros, en la terminal capitalina.

El AICM señaló que el acuerdo, alcanzado por consenso después de tres meses de continuas negociaciones, permitirá realizar dicho número de operaciones comerciales en las horas pico de la temporada invernal, y reducirá de siete a tres las realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

La redistribución de los 58 slots entre las empresas, "en horas pico", dijo, se realizó en conjunto con la Canaero, mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo.

En 2012, en más de 52 ocasiones las operaciones en el aeropuerto capitalino rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora, lo que llevó a la DGAC a emitir la declaratoria de saturación del AICM en los horarios comprendidos entre las 6:00 y las 09:59 horas y entre las 16:00 y las 19:59 horas.