Reporta PC desaparición de equipo de monitoreo del volcán de Colima

La desaparición de diversos accesorios del equipo de monitoreo del Volcán de Colima fue denunciado públicamente por el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Irad Ursúa Moctezuma.

"Íbamos a reinstalar una cámara, porque ya no llegaba la señal que capta los lahares en el arroyo de la Lumbre, entonces cuando fuimos ya no estaban las baterías ni el transmisor, estaba la pura cámara y se llevaron todo eso, por lo que hay que reponerlo", señaló en entrevista.

Al abundar, precisó que se trata de un panel solar, una antena, una hielera de baterías, radiocomunicadores e inversor, lo cual formaba parte del equipo para medir la magnitud de los lahares y expulsión de material piroclástico.

A pregunta expresa, admitió que la falta del equipo afectará el monitoreo del volcán en la parte sur-suroeste del mismo, "porque con él se detectaba fotográficamente el material que venía bajando".

"Ahorita nomás tenemos un sismógrafo que detecta el material y avisa, pero no vemos la magnitud, aunque en caso de ser necesario, podemos avisar al Jabalí y la Becerrera, que son las comunidades en riesgo", puntualizó.

Finalmente, aseveró que en caso de haber sido hurtados, de nada servirán a quienes se los llevaron, "sólo que vendan la batería, pero en realidad lo hicieron únicamente por hacer el mal".