Mueren tres tibetanos tras inmolarse en protesta por dominio chino

Tres tibetanos, dos de ellos monjes así como una mujer, murieron luego de inmolarse en protesta contra el dominio chino en el Tíbet, informaron hoy grupos en el exilio.

Los hechos se registraron en la prefectura autónoma de Aba, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, informó la emisora Radio Free Asia (RFA).

Más de 100 tibetanos se han auto-inmolado desde 2011 para protestar contra las políticas chinas en la región y pedir el regreso de su líder espiritual el Dalai Lama, quien se encuentra en el exilio.

De acuerdo a Free Tibet, con sede en Reino Unido, dos monjes, de 20 y 23 años, se prendieron fuego en el monasterio de Kirti Taktsang Lhamo, reportaron fuentes tibetanas en el exilio desde Dharamsala, India.

El monasterio ha sido el punto focal de protestas en años recientes y China ha lanzado una operación de seguridad en la región.

Por su parte la emisora Radio Free Asia informó que una mujer tibetana en Rangtang, de 23 años, también murió después de autoinmolarse ayer miércoles.

"Todos los tibetanos que recurren a la inmolación lo hacen porque sienten que no tienen otra manera de hacer de China y el mundo escucha", dijo la directora de Free Tibet Eleanor Byrne-Rosengren en un comunicado.

Pekín acusa al Dalai Lama y a los grupos de apoyo al independentismo tibetano en el exilio de aplaudir y animar estas inmolaciones, pese a que el líder espiritual y Premio Nobel de la Paz ha pedido el cese de las protestas suicidas.