Cierra peso la semana con apreciación frente al dólar

El peso cerró la semana con el mayor avance entre las divisas latinoamericanas, al apreciarse 25 centavos o 1.92 por ciento y situarse cerca de 12.83 pesos por dólar, destacó Base Banco.

La directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, Gabriela Siller Pagaza, comentó que la divisa mexicana siguió una tendencia de apreciación en la semana, que en primera instancia provino de un impulso interno.

Y es que, explicó, tras concluir la jornada electoral en el país disminuyeron las preocupaciones concernientes al Pacto por México, lo que generó una expectativa de que se continuará con la agenda de presentación y aprobación de las reformas estructurales restantes.

Asimismo, destacó el optimismo por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sus estímulos monetarios en el futuro cercano, lo que aumentó el atractivo de la divisa como medio de inversión, ubicándola ligeramente por debajo de 12.78 pesos por dólar.

Hasta ahora, sostuvo, dicho nivel representa un soporte importante para la divisa, que podría romper si se dan a conocer datos alentadores en China o Estados Unidos.

"De esta forma -resaltó- se espera que el tipo de cambio fluctúe en el rango de 12.68 y 12.90 pesos por dólar en la siguiente semana".

En la semana que concluye el peso se fortaleció en el mercado cambiario, principalmente frente al real brasileño y al dólar australiano en 2.65 por ciento y 2.05 por ciento, respectivamente.

La experta también mencionó que las divisas cerraron la semana recuperando terreno frente al dólar, ante una significativa disminución en la aversión al riesgo a nivel global.

Ello, dijo, ante la expectativa de que la Reserva Federal en Estados Unidos continuará respaldando a su actividad económica en los siguientes meses, con el fin de cumplir con su objetivo dual de estabilidad de precios y máximo empleo.

De esta forma, 14 de los principales cruces del dólar se apreciaron, siendo la corona noruega la divisa que observó la mayor ganancia, al avanzar 3.09 por ciento.

Tras las declaraciones de la Fed se espera que la volatilidad se reduzca en el mercado cambiario y que las divisas recuperen parte de las pérdidas que han registrado desde principios de mayo.

No obstante, advirtió, a medida que se aproxime nuevamente el anuncio de política monetaria de la Fed, las presiones podrían regresar.

Por lo pronto, abundó, el fin de semana se publicará el crecimiento económico de China para el segundo trimestre del año, por lo que dependiendo del resultado las divisas podrían verse influenciadas positiva o negativamente.