Divide a ayuntamientos de Colima aprobación de bodas de un mismo sexo

La aprobación de la minuta de reforma constitucional con la que entraría en vigor el enlace conyugal entre personas de un mismo sexo en la entidad, comenzó a dividir opiniones en los cabildos de los 10 ayuntamientos del estado.

Lo anterior, luego de que en las comunas de Colima y Tecomán, ambas de extracción priísta, la votación fue opuesta, pues mientras en el primero se aprobó, en el segundo fue rechazada la propuesta avalada por el Congreso del Estado el pasado 4 de julio.

En ese sentido, el cabildo capitalino encabezado por el alcalde priísta Federico Rangel Lozano, aprobó por unanimidad la reforma al artículo 147 de la Constitución Política del Estado.

La modificación consiste en reconocer dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio entre un solo hombre y una sola mujer, y el que se celebra entre dos personas del mismo sexo.

Esta última, bajo la figura jurídica de "enlace conyugal", que otorga a las parejas "los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienen el hombre y la mujer unidos en matrimonio civil".

Con ello, el ayuntamiento de Colima es el primero en aprobar la minuta sobre la reforma constitucional local, pues en contra parte, el de Tecomán, encabezado por el también priísta Héctor Vázquez Montes, rechazó por mayoría la propuesta, con apenas un voto de diferencia.

Al de Tecomán se unió el cabildo de Cuauhtémoc, donde también por mayoría y encabezados por la alcaldesa del PRD, Indira Vizcaíno Silva, se determinó rechazar la enmienda constitucional, por considerarla discriminatoria.

Lo anterior, a pesar de que este ayuntamiento es el único que ha llevado a cabo al menos 15 matrimonios entre personas de un mismo sexo.

Por su parte, el alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza, del PAN, dejó entrever que el cabildo de ese ayuntamiento rechazará también la propuesta, pues aseguró que la figura de "enlace conyugal" es discriminatoria, y se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios.

"Nuestro análisis será fundamentalmente bajo los principios jurídicos, pues también tenemos conocimiento sobre casos como el de Yucatán, donde el juzgado federal tercero de distrito ordenó a la instancia del Registro Civil de ese estado, hacer valer el criterio de no discriminación", puntualizó.

Así, sólo Colima es el único ayuntamiento que ha aprobado la propuesta, mientras que Tecomán y Cuauhtémoc la rechazaron.

Los otros siete ayuntamientos tienen hasta el 4 de agosto para que sus cabildos aprueben o no la reforma constitucional, la cual deberá ser respaldada al menor por 6 cabildos para que entre en vigor. NTX/JARCH/VGT