Urgen a concretar reforma política para el DF

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Torres, dijo que actores ajenos no deben continuar tomando decisiones por los ciudadanos.

Durante el primer foro de información que se realizó sobre la reforma política, el diputado local subrayó que los capitalinos "están dando una lucha por su soberanía, autodeterminación, independencia como cualquier otro estado de la República".

En la delegación Coyoacán Torres Pérez urgió a concretar el esfuerzo para dar a los habitantes de la Ciudad de México derechos políticos plenos, un Congreso local y otras facultades, así como transitar hacia la reforma del Artículo 122 Constitucional y definir el estatus político de la ciudad.

Agustín Torres destacó la importancia de estos foros para compartir la información y llegar al fondo de la discusión mediante un debate abierto con la ciudadanía, pues enfatizó que ya no es suficiente con tener un estatuto de gobierno, es necesario que la ciudad tenga su propia carta magna.

En este sentido, la diputada Ariadna Montiel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró importante que los ciudadanos sepan en qué les beneficiará la aprobación de la reforma y cómo afectará su vida diaria, por ejemplo al tener control de los recursos que se le asignen.

En su oportunidad, la legisladora Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, reconoció que en la actualidad el Distrito Federal no es un estado soberano en su régimen interno, pues sus poderes públicos tienen facultades limitadas y están subordinados a las decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Puso como ejemplo que en el supuesto caso de que se tuviera que remover de su cargo al jefe de gobierno el procedimiento se haría sin la intervención de los órganos políticos locales.