Enfrentar el cambio climático, mayor desafío de América del Norte

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, consideró que los mayores desafíos de América del Norte en materia ambiental son la contaminación atmosférica generada por el sector del transporte, cambio climático y movimientos de desechos peligrosos.

En el marco de la declaratoria final de la XX Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Guerra Abud resaltó que para enfrentar dichas dificultades se requiere de acciones conjuntas y coordinadas en el contexto de las fronteras compartidas de las economías estrechamente vinculadas en la región.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que en la reunión se aprobó el nuevo plan operativo 2013-2014 cuya atención se centra en acciones conjuntas en tres áreas estratégicas, a fin de maximizar la influencia de los tres gobiernos.

Dichas áreas son transporte moderno y sustentable; combate al cambio climático y mejoramiento de la calidad del aire, y gestión de desechos en el comercio en América del Norte, agregó.

Informó que los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá reiteraron el llamado a líderes comunitarios para que presenten propuestas de proyectos prácticos con efectos innovadores, para abordar temas medioambientales en los ámbitos comunitario, indígena, local y regional.

Lo anterior, mediante el fomento de alianzas que generen resultados claros y tangibles, aprovechando los numerosos casos exitosos hasta ahora, apoyados por el programa de subvenciones de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA por sus siglas en inglés).

En este sentido, se lanzó la segunda convocatoria de NAPECA, que contará con 1.2 millones de dólares de presupuesto de la CCA para financiar nuevos proyectos en los próximos dos años, teniendo como fecha límite para la presentación de propuestas el próximo 10 de septiembre.

Guerra Abud, en compañía del administrador interino de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Bob Perciasepe; y del asistente viceministro para Asuntos Internacionales y embajador para Cambio Climático, Dan Mc Dougall, dio por concluidos los trabajos de la sesión, celebrados en Los Cabos, Baja California Sur.