PRD abierto a la posibilidad de elegir a consejero del IFE

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que las negociaciones entre los líderes parlamentarios para elegir al consejero electoral del IFE que falta, van avanzadas y está abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo en el próximo periodo extraordinario.

En entrevista, comentó que el próximo lunes, previo al periodo extraordinario, será abordado este asunto en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de llevar una propuesta al Pleno y cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aureoles Conejo subrayó que en el supuesto de que la propuesta de la Jucopo sea votada por el Pleno y no alcanzara la mayoría calificada, es decir, dos tercios, el proceso se daría por concluido y se podría abrir una nueva convocatoria.

Recordó que el Tribunal Electoral conminó a la Cámara de Diputados a culminar "a la brevedad" el proceso de selección del consejero faltante, por lo que los legisladores deben llevar la discusión al Pleno y votar a favor o en contra, de uno de los cinco finalistas.

"Ahí se resuelve el problema que reclaman quienes llevaron el recurso al Tribunal Electoral, pero estamos trabajando, no se ha cerrado la posibilidad de construir un acuerdo y que finalmente sí tengamos un consejero electoral, pero eso todavía no está concluido", indicó.

El líder de los diputados perredistas señaló que a pesar de su posición "tajante", el diálogo para seleccionar al sustituto en el transcurso de la siguiente semana va muy avanzado.

Manifestó que los resultados de las elecciones del domingo y el comportamiento de actores políticos a nivel estatal influyeron en el cambio de postura del PRD, que ahora ve el asunto como una "oportunidad inmejorable" de entrar al fondo en la discusión de la siguiente reforma político-electoral.

Los cinco finalistas para cubrir la vacante que dejó el ex consejero Sergio García Ramírez desde enero pasado, son José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.