Deben considerarse con seriedad peticiones de asilo de Snowden: HRW

Las peticiones de asilo hechas por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), Edward Snowden, deben ser consideradas con seriedad tanto por Rusia como por los otros países, afirmó hoy Human Rights Watch (HRW).

"Se le debe permitir al menos realizar esa petición y que sea escuchada", explicó Dinah PoKempner, consejera general de HRW, luego de que éste y otros organismos defensores de los derechos humanos se reunieran con Snowden en Rusia.

Mientras tanto, Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, indicó que hay una larga historia de países que han forzado a los solicitantes de asilo a vivir por largos periodos en embajadas, antes de que puedan encontrar refugio en otros países.

"Estados Unidos no debe colocarse en esa categoría", pidió Roth, de acuerdo con un comunicado distribuido por HRW, que señaló que este país no brinda protección suficiente para los denunciantes de actos impropios cuando información clasificada está de por medio.

Snowden reveló "serias violaciones de Estados Unidos" en contra de la privacidad de sus propios ciudadanos y de los de otros países, por lo que el denunciante podría enfrentar un pedido de extradición, según HRW.

El organismo asentó que las acciones tomadas hasta el momento sugieren que Estados Unidos tiene la intención de evitar que Snowden pueda encontrar refugio, lo que constituye una violación a su derecho de solicitar asilo bajo el derecho internacional.

Mientras tanto, el grupo humanitario Amnistía Internacional (AI), que también se reunió con Snowden, indicó que mantendrán la presión internacional para que los gobiernos respeten la prerrogativa del denunciante de solicitar asilo donde lo considere apropiado.

Sergei Nikitin, jefe de la oficina de AI en Moscú, declaró que las revelaciones hechas por Snowden sirven claramente al interés público y que sus acciones como denunciante están justificadas, debido a que expuso programas de vigilancia que interfieren con el derecho a la privacidad.

"Los Estados que intentan evitar que una persona revele tales comportamientos ilegales están incumpliendo el derecho internacional. La libertad de expresión es un derecho fundamental", aseveró Nikitin.

En ese sentido, Nikitin añadió que los esfuerzos de Estados Unidos de bloquear el derecho de Snowden de buscar asilo resultan "deplorables".