Entrará China a la producción de aviones

China tendrá su propio fabricante de aviones: la empresa Komac, que producirá aeronaves unipasillo, de mediano alcance, los cuales podrían estar operando a finales de la presente década.

El director de Análisis de Mercado de Boeing, Michael Warner, estimó que esta aerolínea tendrá ventaja para atender al mercado nacional chino, sin embargo, su participación en el mercado internacional sería baja.

En una reunión con medios de comunicación, destacó que esto no preocupa a Boeing debido a que el mercado chino es muy amplio y con tendencia creciente, además de que entrar a la industria es complicado.

"Están surgiendo muchos competidores y uno muy importante ahí es China, que va a estar produciendo sus propios aviones, el Komac C919 es de un tamaño muy similar al 737 -el más popular y vendido de Boeing- lo va a estar produciendo allá", dijo.

Resaltó que el mercado chino mostrará un crecimiento relevante en los próximos años que, incluso, contribuirá al comportamiento de la industria aérea mundial.

"Definitivamente ellos van a tener ventaja de venderle a sus aerolíneas, pero ese avión todavía está a algunos años de distancia. Yo creo que va a entrar en servicio a finales de esta década", añadió.

Warner comentó que la empresa está realizando mejoras a su avión 737, "nosotros sentimos plena confianza, sobretodo con las mejoras que estamos haciendo al 737 para mantener su buena posición y enfrentar la competencia".

Agregó que en este segmento de aviones de un solo pasillo, de corto y mediano alcance, también enfrenta la competencia de la brasileña Embraer, así como de otras compañías.

En este sentido, comentó que "no sólo están los competidores ya establecidos si no también hay compañías emergentes que quieren un pedacito de ese mercado y eso sigue impulsando a Boeing a seguir mejorando sus productos. El 737 Max realmente está orientado a eso, mejora mucho la operatividad y nos ayudan a enfrentar mejor esa competencia".

El directivo expresó que China es un mercado enorme con potencial no sólo para los aviones fabricados por empresas chinas, sino también hay espacio para que las grandes empresa Boeing y Airbus vendan sus aviones en ese país.

"EL avión chino para nosotros va a representar una parte importante del mercado, pero la mayor parte va a ser para Boeing y Airbus (que no tienen competencia en aviones más grandes)", añadió.

Agregó que esta es una industria difícil para entrar y se requieran mucho años para desarrollar toda la infraestructura y el "know how" para construir estos aviones y para darles soporte una vez que estén operando.

"Es difícil para un fabricante nuevo, un país nuevo incursione en esta industria y que pueda competir con toda la historia y experiencia que tenemos", puntualizó.