Propone Rosario Robles replantear programa "Oportunidades"

El programa de asistencia "Oportunidades" generó entre la población beneficiada dependencia y falta de autonomía económica, por lo que es preciso replantearlo y fortalecerlo, dijo hoy la secretaria mexicana de Desarrollo Social, Rosario Robles.

"El programa ha generado dependencia y falta de autonomía, porque sin este ingreso que se proporciona vía la transferencia de recursos muchas de esta familias no tendrían otra opción económica", apuntó Robles en un foro celebrado en la sede de la ONU, en Nueva York.

La funcionaria indicó que el programa funciona como contención para evitar que más personas se sumen a la pobreza extrema, pero que ha fallado en alentar la autonomía económica de los beneficiarios debido a que no ofrece oportunidades de empleo o emprendimiento.

"Tenemos generaciones de ´Oportunidades´, de niños que mejoran en su educación, pero que al concluir la secundaria no tienen una salida productiva", manifestó.

En un foro a nivel ministerial organizado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), indicó que es preciso que la comunidad participe en la creación de estas salidas productivas en las comunidades para que rompan la dependencia con las transferencias.

Creado en 2002, "Oportunidades" es un programa del gobierno federal para combatir la pobreza extrema mediante apoyos económicos en educación, salud, nutrición.

De acuerdo con Robles, actualmente se benefician del programa seis millones de personas y la meta este año es aumentar esa cifra a 6.5 millones de beneficiarios.

La participación de Robles ocurrió en el marco del VI Foro Ministerial para el Desarrollo, una reunión de dos días en la que participan más de 20 ministros de Desarrollo Social de América Latina, para discutir la manera de atender las demandas de la clase media emergente de la región.