Congreso es incompetente para destituir al alcalde de Tepalcatepec

Los detractores del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, entre ellos integrantes del grupo de autodefensa que opera en el municipio y que buscan su destitución, sufrieron un revés, luego de que el Congreso del estado se declaró incompetente para dar curso a la posible salida del alcalde de su cargo.

En sesión los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual el legislativo se da por enterado de las comunicaciones enviadas por el secretario del ayuntamiento de Tepalcatepec, José Axel Buenrostro, a través de las cuales informa de la ausencia definitiva del alcalde, decretada por el Cabildo.

Sin embargo, producto del estudio y análisis realizado por la Comisión de Gobernación se determinó que en estos momentos el Congreso del estado no se encuentra facultado legalmente para intervenir en este asunto.

Lo anterior basados y atendiendo lo dispuesto por el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Con ello Guillermo Valencia se mantiene al frente de la presidencia municipal aunque desde hace cuatro meses se encuentra fuera del municipio bajo el argumento de que no existen las condiciones de seguridad para realizar su labor.

En diferentes ocasiones el alcalde de extracción priista ha denunciado amenazas de muerte en su contra por parte de los grupos de autodefensa y en entrevista concedida a principios de semana señalo que pese a su auto exilio se mantiene gestionando obra para Tepalcatepec y haciéndose cargo de las labores administrativas.

Como se recordará el pasado 4 de julio el Cabildo de ese municipio notificó al Congreso del estado la ausencia definitiva del edil.

En la comunicación leída ante el pleno, el secretario del ayuntamiento, José Axel Buenrostro, asegura que sin el permiso correspondiente el presidente municipal no se ha presentado en la presidencia municipal ni a las sesiones de Cabildo.