Arrestan a 38 personas en operativo contra mafia italiana

Un total de 38 personas, incluidos políticos y empresarios, fueron detenidas hoy en las sureñas regiones italianas de Calabria, Puglia y Basilicata acusadas de asociación mafiosa y otros delitos, informó el cuerpo policial de carabineros.

En una nota explicó que entre los arrestados estuvieron el alcalde de la localidad turística de Scalea, Calabria, Pasquale Basile, y cinco de sus asesores.

Agregó que la operación fue efectuada por agentes de carabineros del comando provincial de Cosenza, Calabria, al término de una indagación de la Dirección Antimafia de Catanzaro, en la misma región.

Según los investigadores, la administración municipal de Scalea favorecía los intereses del clan Stummo-Valente de la Ndrangheta, la mafia calabresa.

Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, participación externa en asociación mafiosa, secuestro, portación de armas, extorsión, robo, corrupción y amenazas, entre otros delitos agravados por el método mafioso.

Durante la operación, iniciada a primera hora de este viernes, también fueron confiscados bienes por un valor de casi 60 millones de euros.

Versiones de prensa indicaron que la junta municipal de Scalea sesionaba periódicamente en el despacho del abogado Mario Nocito, que trabajaba para el jefe mafioso Pietro Valente, miembro de uno de los clanes ndranghetistas.

Dijeron que en particular el alcalde de Scalea decidía las estrategias para preparar la adjudicación de obras públicas a empresas cercanas a la criminalidad organizada.

Entre los detenidos estuvieron el propio abogado Nocito, además de empleados municipales y empresarios de la construcción.