Arranca foro "Kultur 13" en Guanajuato

Autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron esta noche "Kultur 2013", el foro de turismo cultural más importante de América Latina, en el Teatro Juárez de esta capital.

Durante tres días, en este evento se analizará la situación del sector en el país con miras a presentar propuestas para mejorar la actividad durante los próximos años.

Este encuentro está bajo la dirección de Fernando Martí Brito, con la expectativa de analizar los avances y retos de este segmento, que constituye una oportunidad para diversificar la afluencia turística de México, más allá del segmento de sol y playa.

Aquí se discuten las tendencias del turismo cultural, para lo cual se cuenta con especialistas de Perú, España, Argentina, y de la Organización Mundial de Turismo, quienes analizarán casos de éxito en materia de arqueología y gastronomía, en esos países así como en México.

Más de 300 especialistas de México, España y Perú se encuentran en Guanajuato para este foro que se realizará del 24 al 26 de abril.

El gobernador Miguel Márquez Márquez indicó que hoy el turismo se ha convertido en la segunda fuente de riqueza en la entidad, al generar más de 160 mil empleos.

Por esta razón, está decidido convertir a Guanajuato en el destino cultural de México.

"Guanajuato es uno de los destinos turísticos con mayor oferta cultural del país. Cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, 5 Pueblos Mágicos, más de 4 mil inmuebles catalogados, mil 200 sitios arqueológicos registrados, cuatro de ellos abiertos al público, y más de 400 haciendas, de las cuales 50 han sido rescatadas", dijo.

Indicó que tan sólo el año pasado, 19 millones de turistas visitaron el estado y dejaron una derrama económica superior a los 51 mil millones de pesos, lo cual convierte al turismo en la segunda fuente de riqueza en la entidad.

Acompañado de Carlos Vogeler, director para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler y Jorge Cantú, coordinador general de delegaciones federales de la Secretaría de Economía (SE), representante del presidente Enrique Peña Nieto, Márquez Márquez aseguró que la Estrategia de Impulso al Empleo y la Prosperidad establece como una de las grandes líneas de acción el impulso al turismo y la cultura.

Recordó que el pasado 11 de abril se firmó un convenio para el otorgamiento concurrente de subsidios por 130 millones de pesos que servirán para impulsar proyectos de mejoramiento de infraestructura en destinos turísticos, imagen urbana, equipamiento, capacitación y calidad en los servicios.

Como parte de la ceremonia de inauguración, se presentó la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato, compuesta por jóvenes y niños de diferentes municipios, interpretando piezas musicales que han sido temas de reconocidas películas.

El Teatro Juárez es la sede principal del foro, cuyo programa contempla 11 conferencias, debates y foros de discusión, con temas que van desde las ciudades patrimonio de la humanidad, la mercadotecnia de los museos, el reto de engarzar el arte y el turismo y hasta el potencial de los destinos turísticos como locación fílmica y televisiva.

Entre los coordinadores de los distintos foros de discusión del evento también se cuentan Adolfo Favieres, presidente de la sociedad española Aldesa Turismo; Hilda Murillo, directora del Museo Frida Kahlo; la chef Patricia Quintana y el productor televisivo Juan Osorio.