Compromiso mexicano con Alianza Pacífico es transversal: Arroyo Vieyra

El Presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Arroyo Vieyra, aseveró hoy en la capital chilena que el compromiso de su país con la Alianza del Pacífico (AP), que integran Colombia, Chile, México y Perú, es transversal.

El compromiso con la AP "se inició en el gobierno del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, y con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo hemos querido resaltar con la importancia absoluta que pensamos que tiene", subrayó.

Arroyo Vieyra, quien integra la delegación mexicana que participó aquí en la constitución de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, resaltó la importancia de la presencia de diputados y senadores mexicanos en la cita.

"Estamos ratificando la intención del Congreso mexicano de acompañar a nuestros ejecutivos en que la Alianza del Pacifico tenga un realce extraordinario", dijo en entrevista concedida a Notimex, en Santiago de Chile.

Indicó que "la hermandad latinoamericana se traduce aquí en que nuestras economías deben de tener el estímulo de nuestros mercados para crecer. Tenemos economías estables, con un relativo crecimiento, pero ellas deben crecer más".

"La reactivación de nuestros mercados internos, por medio de una concertación de carácter económico, es una muy buena idea", anotó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Añadió que "estamos aquí, en Santiago, pensando en que la hermandad latinoamericana debe de traducirse en mejores condiciones de vida y las mejores condiciones de vida se traducen en que el mercado interno se reactive, con políticas públicas prudenciales".

"Más allá de la demagogia, de la palabrería o de la estridencia, acá nos pusimos de acuerdo en políticas migratorias, integración comercial, de representaciones diplomáticas conjuntas y de que nuestra asistencia a distintas ferias nos pueda beneficiar", señaló.

Por otro lado, dijo "hay un tamiz social en esta alianza: que la renta que devenga del crecimiento beneficie a la pequeña y mediana industria. Hay una intención de la Alianza del Pacífico de privilegiar a la pequeña y mediana industria".

La delegación parlamentaria mexicana a la reunión de la AP estuvo integrada además por los senadores Daniel Gabriel Ávila y Silvia Gayza Galián, del Partido de Acción Nacional (PAN), y María del Rosario Pineda y Lisbeth Hernández Lecona, ambas del PRI.

Completan la representación del Congreso mexicano a la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, los diputados Guadalupe Mondragón (PAN), Amira Gómez Tueme y Fernando Zárate Salgado (PRI).