Urgen reforma para profesionalizar a institutos electorales estatales

La Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales del Senado propondrá reformas para profesionalizar a los institutos electorales estatales, a fin de que además de organizar los comicios sean "verdaderos" árbitros de las contiendas.

El senador Jesús María Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que dicha comisión, la cual preside, también presentará un diagnóstico sobre la actuación de los 14 institutos electorales en donde hubo comicios el 7 de julio.

Sostuvo que es urgente una reforma político-electoral que corrija las fallas en que incurren los consejos e institutos electorales, como lo es la pasividad ante los excesos de partidos, candidatos y gobiernos estatales.

En entrevista comentó que la comisión prepara una "radiografía" de los 14 comicios estatales y del comportamiento de los organismos electorales, las fallas detectadas, ya que prevalece en muchos estados el tema de la subordinación a los gobernadores, a los partidos mayoritarios en los Congresos locales e incluso a candidatos.

El también vicecoordinador del PAN en el Senado, se refirió al caso de Baja California donde se pretendió descalificar al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que provocó una crisis en esa entidad, pues a casi una semana de las elecciones aún no se conoce quién gobernara el estado.

Por ello, dijo, se requiere una reforma para que dichos institutos o consejos sean auténticos árbitros electorales, que sancionen y no sólo se limiten a organizar comicios. "Que sancionen las faltas y excesos antes, durante y después de la jornada, que saquen tarjetas amarillas o rojas a quienes violen la ley electoral".

El legislador por Jalisco indicó que se entregará a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado un informe que será insumo para la reforma político-electoral que permita no sólo modernizar el marco que rige un proceso sino el poder acotar lo que hemos visto como un exceso: la intervención de los gobiernos de los estados.

Jesús María Martínez agregó que entre los temas que se incluirán en dicho informe destacan los excesos en los gastos de los candidatos ya no refieren a una realidad, es decir, notamos un dispendio enorme en algunos estados.

"Vimos también que los programas sociales fueron afectados; tenemos que buscar criterios que permitan su marcha regular, normal en cualquier proceso", concluyó el senador de Acción Nacional.